domingo, 9 de mayo de 2010

Energia Cinetica y Potencial

Arte cinético:

Arte "móvil" basado en la teoría de que la luz y los objetos en movimiento crean una obra de arte. Su forma más simple es un "móvil". En obras más complejas se introducen motores.

Potencial:
Si trasladamos este planteamiento filosófico al principio de energía para que se materialice en trabajo, debemos recordar cómo se produce ese tránsito: todo aquello que no es pero puede ser se halla en potencia, y lo que es actualmente, se halla en acto.

Cinetico:

El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o que parecen tenerlo.
El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Esta principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este último caso de sintetismo virtual, se habla de Op Art. los principales expositores en el arte cinético son Giovanna Calder con la espectacular obra el pony de 8 patas y dos colas y Alejiandra Montenegro con la musa en el baño Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

Tension

Se puede definir como una “fuerza” que atrae la vista del espectador hacia cierto “lugar” de una imagen.
Lo que hay es siempre una desviación fuerte, de un estado de menor tensión en dirección de un aumento de ésta.
Existen 2 tipos de Tension:

La tensión relativa:La tensión relativa es una propiedad tan genuina de los objetos visuales como el tamaño, la forma y el color.
El sistema nervioso del observador la genera al mismo tiempo que crea la experiencia de tamaño, forma y color a partir del estímulo de entrada. En las reacciones de los sujetos existe una tendencia a eliminar la distorsión, lo que equivale a reducir de alguna manera la tensión.



Tension Absoluta:En un campo visual rectangular, un ejercicio sencillo de nivelación sería colocar un punto en el cetro geométrico en un mapa estructural. La situación del punto no ofrece sorpresa visual; es totalmente armónica.
La colocación del punto en la esquina derecha provoca una tensión absoluta ya que el punto es excéntrico no solo respecto a la estructura vertical sino también respecto a la horizontal. Ni siquiera se ajusta a los componentes diagonales del mapa estructural.

Baricentro





Matemáticas:
El baricentro en las matemáticas, es el que divide a cada mediana en dos segmentos. Es el centro de gravedad de un triangulo, donde se concentra su peso, si se apoya sobre su baricentro permanecerá en equilibrio,


Diseño:
Se le da, la misma aplicación que en las matemáticas, es decir, toda obra posee peso visual, que es el que determina, el poder de atracción gravitatoria de cada elemento de la composición y que llama más la atención del observador. Esto se debe a la forma que hemos prendido a percibir.
En el peso visual influyen distintos factores, entre los que podemos citar:

Tamaño:
A mayor altura, mayor peso visual.

Posición:
Pesa más la derecha que la izquierda y,
la inferior que la superior.

Por aislamiento:
Pesa más el que esta aislado del grupo.

Textura:Pesa más la textura que la forma plana, por llamar más la atención

Por color:Diferentes tipos de peso por color:
Colores cálidos pesan más que los fríos.
Colores saturados pesan más que los no saturados.
Colores oscuros pasan más que los claros.

Por contraste:En un fondo neutro, el peso visual lo tiene el
Que ofrece mas contraste.

Por profundidad:A mayor profundidad mayor peso visual.

Derecha pesa más que Izquierda en igualdad de figura

Tono:Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más
que los oscuros sobre fondo claro.

Una zona negra tiene que ser mayor que otra
blanca para contrapesarla ya que el blanco pesa mas por contraste.

La orientación vertical es más pesada que la oblicua,
y ésta, es más pesada que la horizontal

El conocimiento previo de la densidad o resistencia
de los elementos. Ej. En la realidad, pesa más una bola
de plomo que una de vidrio, en una obra también.

EQUILIBRIO:
Es muy importante, porque hace que la obra no se “caiga”, se logra ordenando los elementos según su peso, en distintas posiciones en una obra. Existen varios tipos de equilibrio, entre los que encontramos

EQUILIBRIO AXIAL

Se organiza según uno o más ejes presentes,

que pueden ser verticales, horizontales o inclinados.


EQUILIBRIO RADIAL

Se organiza alrededor de un punto (rotación)


EQUILIBRIO OCULTO

Sin ejes ni puntos explícitos ni tácitos, pero sí con un centro de gravedad relativizando todos los elementos, permite infinitas alternativas, proporciona más libertad pero exige mas control.

Figura/Fondo

Figura /Fondo La organización de figura/fondo es un fenómeno interesante dentro de la gestalt. La figura/fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo. Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imagen, tienden a ser figura y no fondo. Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos: - sujeto - luz (real o virtual) - forma Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa a cada uno de los factores que hacen a la percepción posible. Por ejemplo... - con respecto al sujeto, habrá que tener en cuenta quién observa, con qué actitud o motivación, desde dónde observa, cuánto tiempo observa, etc. - con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc. - en relación a la forma, las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, por lo tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar. Principios de la figura fondo Rodear: Rodear es otro principio que organiza la figura y el fondo. En este principio en particular, se hace más difícil identificar cual es la figura y cual el fondo, ya que según se perciba, una puede rodear a la otra.- Área / Pequeño: Este principio, también deriva de la organización figura/fondo. El principio radica en que es más pequeña sobresale por sobre el área más grande, transformándose así en figura. Simetría: Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.

Se considera que:

- toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo.

- nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura.

- el fondo pasa por detrás de la figura.

- la figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.

- el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.

- el fondo puede percibirse como plano o espacio.

- la figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del observador.

- todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.


Contraste

El contraste hace referencia a los “estímulos sensoriales”, los cuales permiten resaltar elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia entre estas, atrayendo así la atención de espectador.

En síntesis, el contraste es, “un elemento que se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto”.
El contraste es utilizado para sugerir distinciones visuales y táctiles, las cuales permiten realzar la visibilidad o el tacto, o disminuir el choque visual o táctil, dependiendo del objetivo con que se desee, este se logra asimilando o incrementando ciertos elementos a través de los distintos tipos de contraste.

Tipos de contraste:
Contraste de figura: hace referencia a la comparación de dos o más figuras con formas diferentes
-Contraste de escala: se percibe por medio de la relación proporcional, por el tamaño de las formas, los objetos.

Contraste de color: se basa en la diferencia de colores, intensidad, entre otras características; las cuales intensifica las diferencias entre los colores. Estos pueden ser a su ver contrastes por tonos, saturacion, matiz, temperatura,por complementarios,simultaneo, etc.



-Contraste de textura: distinciones en las características de las superficies de una figura, ya sea suave/rugosa; opaca/ brillante; pulido/tosco, entre otros. Dentro de este tipo de contraste, se encuentran dos clases de textura, como lo son, la visual y táctil.




d Contraste de apariencia: se aplica uno o más aspectos de la apariencia de forma, ya sea su tamaño, color, figura, textura

- Contraste de colocación: se refiere a la posición, dirección y las relaciones espaciales de la forma




- Contraste de cantidad: hace referencia a la densidad y dispersión de los elementos.



 
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