lunes, 28 de junio de 2010

Gestalt

La teoría del gestalt esta regida por tres principios: el principio de economía el cual consiste en seleccionar la información necesaria y desechar aquella que es irrelevante para el propósito de la percepción dada; el principio de similitud tiene que ver con todos aquellos aspectos que han que las partes de un modelo paresca perceptualmente similares y por lo tanto pertenecientes a la misma totalidad; el principio de figura y fondo el cual se basa en la noción de prominencia, esto es, en cualquier escena cotidiana siempre utilizamos nuestra prominencia perceptual tomando lo que es mas prominente o importante a nuestros sentidos o nuestra percepción. esta selección es governada por nuestros gustos, trasfondo y exectativas. De este modo la parte prominente de la esena es lo que llamamos figura y la y la que queda como capo o menos importante es el fondo. En base a estos tres principios es como emerge la percepción la cual funciona mediante el ojo del que percibe tomando en cuenta como ya se mencionó su background en todos los sentidos, historicidad, vivencialidad, expectativas.


El nacimiento de la Gestalt tiene origen en Alemania, en la primavera de 1910 con el cuestionamiento de Max Wertheimer sobre el funcionamiento de la percepción

La palabra “Gestalt” carece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”.
El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.
Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.

Principios de organización
El individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones.

Principio de la relación entre figura y fondo: afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.


Principio de dirección común: implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Ley de la proximidad

Según esta ley, nuestro cerébro percibe los elementos como juntos o como parte de un mismo objeto cuando estos están más próximos en el espacio o en el tiempo.

Tal y como muestra esta imagen, el cerebro capta a simple vista tres grupos de objetos: dos columnas laterales, formadas por grupos de elementos de igual tamaño dispuestos cada uno debajo del anterior, y entre ellas, dos grupos más de elementos en el centro. Si analizamos por partes la imagen veremos que cada columna (conjunto de elementos) se subdivide en otros grupos de elementos y que estos grupos de elementos se subdividen en elementos simples.

Así pues, nuestro cerebro tiende a percibir como un todo los elementos que estan más próximos entre si.

Imagen:Ley_gestalt_proximidad.jpg


Ley de la semejanza

Según esta ley, nuestro cerébro percibe los elementos como semejantes cuando estos elementos forman parte de la misma estructura o cuando estos provocan un estímulo que hace que tendamos a agruparlos dentro de un mismo conjunto.

En esta imagen podemos ver varios cuadrados de tamaño y separación iguales, pero de diferentes colores. Nuestro cerebro es estimulado por los colores y divide el grupo de formas en dos: por un lado, las formas de gris oscuro agrupándolas en un todo, y por otro lado, las formas de gris claro agrupándolas en otro todo independiente.

Imagen:Ley_gestalt_semejanza.jpg


Ley del cerramiento

Según esta ley, nuestro cerébro tiende a cerrar formas incompletas ya que es más fácil percibirlas como unidad si estas formas están cerradas que si no lo están.

De esta manera, a simple vista percibimos una forma incompleta formada por dos elementos geométricos que no están cerrados. Pero si cerramos las formas observamos que esas formas adquieren las siluetas de un rectángulo y un triángulo, respectivamente.

Imagen:Ley_gestalt_cerramiento.jpg


Ley de la buena continuidad

Según esta ley, nuestro cerébro percibe como parte de una misma figura aquellos elementos que tienen una buena continuidad de forma.

Así pues, si miramos el gráfico, vemos que la figura central esta compuesta por dos esferas y una linea ondulada. Pero en cambio, nuestro cerebro percibe estas formas como un todo ya que presentan buena continuidad entre ellas.

Imagen:Ley_gestalt_continuidad.jpg


Ley de movimiento común

Según esta ley, nuestro cerébro percibe como parte de un mismo conjunto aquellas formas que comparten el mismo movimiento.

En esta imagen podemos percibir como se distinguen dos grupos de formas diferentes. Por un lado, tenemos el grupo de esferas, que se mueve de manera ascendente. Y por otro lado, tenemos el grupo de pentágonos, que se mueve de manera uniforme hacia la izquierda.

Imagen:Ley_gestalt_movimiento_común.gif


Ley de pregnancia

Según esta ley, nuestro cerébro percibe como parte de un todo aquellas formas que presenten mayor simplicidad, simetría, regularidad o estabilidad.

En esta imagen podemos percibir que la disposición de las formas es irregular. También podemos apreciar que las lineas paralelas que guardan una interdistancia entre si regular, es decir, simétricas, regulares y estables, forman las figuras que percibimos.

Imagen:Ley_gestalt_pregnancia.jpg


Ley de la experiencia

Según esta ley, nuestras percepciones vienen dadas por el conjunto de valores y educación adquiridos préviamente junto con los principios anteriores citados.

Así pues, si miramos el gráfico siguiente, a simple vista veremos una un circulo de borde rojo y fondo azul sobre el cual se dispone una franja roja diagonal. Pero si atendemos al enunciado de este principio, no solo veremos el gráfico como un conjunto de formas y colores sino también como "la señal de tráfico que indica la prohibición de estacionamiento".

Imagen:Ley_gestalt_experiencia.jpg

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Diseño I