lunes, 28 de junio de 2010

Sistemas de color

Diapositiva 4El color se a definido de diferentes manera a través del tiempo y por diversos artistas y científicos que lo han estudiado, algunas de estas definiciones son:

Aristoteles:
Define a los colores como la mezcla de los colores básicos, los cuales son los de Fuego, Tierra, Agua y Cielo. Junto con la incidencia de Luz y Sombra sobre ellos.
http://www.tarotistas.com/secciones/magiawicca/images/los_4_elementos.jpg

Leonardo Da Vinci:
Al igual que Aristoteles, le atribulle los colores a los elementos, disponiendo el amarillo para tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los demás y designo el blanco como principal, aunque lo considera una potencia receptiva de todos, y no como un color en si.

Isaac Newton:
Establece que el color es luz, teoría que hasta ahora se mantiene.
Es el primero que estudia el color como un fenómeno físico.
descubre la descomposición de la luz en colores del espectro, siendo estos: Azul violáceo, Azul celeste, Verde, Amarillo, Rojo anaranjado y Rojo púrpura
http://www.fotonostra.com/grafico/fotos/newton1.jpg
Es así como descubre el principio el cual establece que todos los objetos son opacos, y tienen diferentes pigmentos los cuales absorben diferentes ondas electromagnéticas que conforman la luz blanca, y reflejan otras, estas ondas que son rechasadas, son captadas por el ojo humano y decodificadas por el cerebro y asimiladas como los colores que conocemos.

JOHANN WOLFGANG VON GÖETHE:

Estudio al color como fenómeno subjetivo, estudio los cambios psicológicos y fisiológicos q sufre el ser humano ante la exposición a un color, a esto se le llama colorterapia o cromoterapia. sin embargo sus teorías nunca se pusieron en practica.


http://redravine.files.wordpress.com/2008/10/goethe-colour-wheel.jpg

ALBERT MÜNSELL:
Le da 3 atributos a los colores: matiz, valor e intensidad.

Matiz/Tono:
Propiedad que tiene un color para distinguirse de los demás. Esta el rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices de orden natural.

Valor:
es la claridad de cada matiz, se logra mezclando cada color con blanco o negro.
la escala es de 0 a 100, los extremos son el blanco y el negro, los que están en medio se les llama colores neutros(grises), los cuales no posen matriz(matiz), los que posen matriz se les llama Cromáticos.
http://www.delyrarte.com.ar/sitio/imag/color6.jpg
Intensidad/saturación:
Es la escala que va desde el valor neutro de un matiz, hasta su pureza o máxima intensidad, máximo grado de matiz.
http://1.bp.blogspot.com/_Pb4qZj_BmDA/SqWnoU8MAwI/AAAAAAAAABU/Pc6xCHwTUIw/s320/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg

Con estos 3 atributos crea una representación tridimensional:

Ubica el valor en un eje central vértice, luego el matiz en diferentes ángulos con respecto al eje central, la intensidad o saturación es mas intensa al alejarse del eje central, mientras mas alejado este del eje central, mas puro sera el color.
Aqui cabe destacar lo siguiente:
http://1.bp.blogspot.com/_x-Dd2DLM-3c/TDEBWmUX0iI/AAAAAAAAAO0/4Iv3c9tqo5Y/s1600/GRIS+NEUTRO.png
Los colores complementarios, se cancela, dando como resultado un Neutro(gris)

Modelos de color:

RGB:
Hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios, tal y como se presenta en la siguiente imagen:


CMYK
:
Modelo de Sustraccion que se utiliza para impresiones, son las siglas de: Cyan, Magenta, Yellow(amarillo) y Black o Key(negro).
Se utilizan las mezclas de estos para crear otros colores, y se mezclan el Cyan, Magenta y amarillo para crear el negro, sin embargo, en las impresiones se utiliza el color extra negro ya que crear el color negro puro es muy complicado.El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.

El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B). Como se muestra en la imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/SubtractiveColorMixing.png


Como conclusion podemos plantear que a travez de todos estos años y todos estos estudios, no podemos ver los colores como simples atributos que le vemos a los objetos, sino como todo un sistema de representacion, el cual podemos utilizar de infinitas maneras en el diseño, inplementando para ello, todos estos postulados.

3 comentarios:

Daniel Soto Morúa dijo...

El negro no es un color sustractivo, sino la mezla del cián, el amarillo y el magenta.

El negro (K = key = color clave) se utiliza para sistemas de impresión, por ejemplo el Offset, en el cual mediante la mezcla de estos 4 CMYK se logran muchos colores.

Brayan Miranda dijo...

Gracias, eso del negro me tenia con duda porque en muchos fuentes se contradicen en eso del negro. ley q se usa el negro porque la mezcla de CMY cuesta mucho que de Negro puro, entonces no sabia si mencionarlo o no.

Unknown dijo...

Quiero saber cuales son los colores sustractivos verdaderos y falsos

 
Copyright 2009 Diseño I